¿Eres una de las personas que tiende a evitar hacer algunas de tus tareas porque te parecen aburridas, difíciles o algo complejas que no sabes por dónde empezar?

El momento es ahora de empezar a dejar de procrastinar.

Tus prioridades

El problema suele ocurrir porque descomemos los recursos y trucos para dejar de procrastinar en tu vida y ser más productivo.

Pero vamos a empezar, lo primero que vamos a conocer cuál es el significado de procrastinar, para saber de lo que hablamos y te resuene en tu vida para comenzar a poner en acción y dejar de procrastinar.

¿Qué es procrastinar?

Procrastinar NO significa no hacer una actividad en el día de hoy porque no has podido realizarlas al haber decidido priorizar otras tareas que consideras más importantes para ti o simplemente dejar algo para realizar mañana.

Por lo cual, primero debemos conocer qué es exactamente procrastinar?

La procrastinación es aplazar una tarea que deberías hacer en tu día pero que la sustituyes por otra actividad que te gusta más, que te apetece y te resulta más agradable que la tarea que no realizas. Con lo cual te enfocas en tareas irrelevantes para tu vida, pero que te supone gratificación instantánea en tu día, pero que realmente no te conduce al lugar que quieres, más en concreto, a ningún lugar, bueno a tener que dejar de procrastinar.

No sabemos lo perjudicial que es para nosotros no realizar esta tarea que es importante para nosotros, por va en el rumbo que deseamos para nuestra vida y encima al postergar esta tarea, nos genera frustración y un poco de estrés al no seguir el rumbo que nos hemos marcado, suponiendo insatisfacción al no realizarla en el momento que nos la hemos marcado.

Según la Matriz de Eissenhower, las tareas que no debemos postergar en nuestra vida, son las actividades importantes y no urgentes, que están encuadradas en el segundo cuadrante, que son las que logran transformar tu vida, en cambio procrastinamos por las tareas no importantes ni urgentes pero que nos satisfacen realizarlas sin más.

¿Te sientes frustrado por estas situaciones?

Es normal, porque nuestro cerebro se enfoca en la recompensa a corto plazo o gratificación instantánea y aplazar lo importante que nos deja una recompensa a largo plazo pero que no son divertidas ni fascinantes, pero hacerlas conseguimos un proceso transformador en nuestras vidas al mantenerlas con esfuerzo y disciplina en el largo plazo.

Frustrado - Truco dejar procrastinar y Ser productivo

Pero todo tiene solución en esta vida, o casi todo, por lo cual te voy a aconsejar diez sencillos trucos para pasar a la acción de una forma sencilla a partir de este momento y dejar de procrastinar en tu día a día para empezar a ser más productivo.

10 trucos para dejar de procrastinar en tu vida

1 – Conoce el para qué y por qué

Debes identificar que tareas que sueles aplazar de forma continua en tus días, y preguntarte ¿Por qué procrastinas estas tareas? o ¿Para que las procrastinas?

Identificar tu problema y reconocerlo, es el primer paso, para evitar procrastinar, debemos tomar conciencia de las tareas que postergas en tu día de forma habitual, para definir el problema que nos ocurre en la vida para lograr aplicar las soluciones para que no nos vuelvan a ocurrir.

Por qué - Truco dejar procrastinar y Ser productivo

Reconocer que procrastinas (todos lo hacemos en diferentes niveles) y darte cuenta de qué tareas son las que una y otra vez sueles aplazar,  qué razón hay detrás te hará definir el problema, ayudar a identificar las soluciones y dejar de procrastinar.

Truco

Revisa la tarea que más te cuesta hacer y conoce el porqué de la situación para resolverlo poniendo solución.

2 – Menos es más

Aquí el truco es muy sencillo es aplicarlo sin más, aunque suele ocurrir que al ser tan simple no nos damos cuenta de ello y no ponemos la solución a ello, simplemente dividiremos las tareas en pequeños pasos o subtareas, para así aumentar tus posibilidades de terminarla con éxito y dejar de procrastinar.

Debes poner foco en realizar solo una tarea y abordar la tarea poco a poco, sin prisas por terminarlas, sin olvidar dar el premio a tu cerebro recompensándote cada vez que avances en tu tarea, para sentirte reconfortante con lo que vas logrando en tus días.

Específico - Truco dejar procrastinar y Ser productivo

Truco

Aterrízalo a tierra, siendo específico para que evitar procrastinar, en el truco número 6, te voy a dar más consejos, pero de momento enfócate en ser lo más específico de lo que quieres.

3 – Ser un autentico de Terminaitor de tareas

Es bueno tener iniciativa en tu trabajo, porque denota interés y ganas en lo que haces, pero una tarea más importante es la acabativa, asique pon el foco en acabar tus tareas para comenzar con nuevas tareas para dejar ya de procrastinar.

Debe ser un hombre de hecho, un auténtico hacedor de cosas, que se pone en acción para terminar sus tareas. Te sugiero que hagas que tus días cuenten para ti y para ello debes terminar tareas que tenías pendientes de días anteriores.

Termina - Truco dejar procrastinar y Ser productivo

Truco

Antes de añadir una nueva tarea en tu día, asegúrate de haber terminado una tarea pendiente. No añades más tareas a tu pila de asuntos pendientes sin antes haber borrado una tarea realizada.

4 – Tener un plan

Es imprescindible en tus días, incluso volvería a insistir que de vital importancia para cualquiera, tener un plan que nos indica dónde estamos en el momento actual y hacia dónde queremos ir en la vida, y para ello debemos planificar que vamos a hacer cada día para no ir a la deriva y sin rumbo por la vida para dejar de procrastinar ahora.

Es importante tener una brújula en nuestros días, para conocer el rumbo hacia dónde queremos llegar, por lo cual, nuestra planificación diaria debe convertirse en un hábito, que tengamos interiorizado en nuestra vida que nos resulte realizar nuestras tareas de una forma sencilla y fácil para vencer a la procrastinación.

Momento - Truco dejar procrastinar y Ser productivo

Truco

Ser coherente con lo que piensas para realizar lo que tenías escrito en tu plan del día, así es imposible fallar, si apuntas tu plan tendrás hasta un  75 % más posibilidades de conseguirlo.

5 – Una tarea importante a primera hora del día

Al empezar tus días tienes que tener escrito la tarea que vas a hacer al terminar tu día sin falta, para que tu día cuente y avance en lo que quieres alcanzar.

Empieza tu día con la tarea que te resulte más difícil, que no te gustan e incluso te dan pereza realizarlas, pero que es de vital importancia para ti o para tu negocio y necesitas priorizarla en tu agenda, pero que te da temor realizarla, pero cuando te pones con toda tu energía te resultará más fácil conseguirla. Además tenemos nuestra fuerza de voluntad al máximo para lograrlo y dejar de procrastinar.

Hoy - Truco dejar procrastinar y Ser productivo

Truco

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, hoy tienes marcado en tu calendario o agenda esa tarea que es importante y vital para ti.

6 – Ten una lista de objetivos SMART

Es ideal, tener una lista de objetivos específicos, medibles, alcanzables pero al mismo tiempo que retadores y tenga un límite específico de tiempo para realizarlos.

Porque de esta manera, sabremos si hemos conseguido realizar el objetivo o no, y poder aprender él  por qué no lo hemos logrado en el tiempo marcado, para aprender a dejar de procrastinar.

Tener una fecha límite nos ayuda a enfocarnos en el tiempo que disponemos para realizar la tarea, porque según la ley de Parkinson, cuanto más tiempo disponemos menos esfuerzo dedicamos al realizar la tarea.

Coherente - Truco dejar procrastinar y Ser productivo

El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine: lo que viene a decir que, cuanto menos tiempo se tiene para realizar una tarea mayor es el esfuerzo para concluirla.

Truco

Pon limites a tus tareas, para que te resulte imposible procrastinar en tus días, al saber lo que te toca hacer en cada momento. Tienes que ser coherente con lo que piensas hacer.

7 – El poder de la visualización

La visualización te ayuda en la consecución de tus objetivos, por ello, los grandes empresarios y deportistas de élite, lo tienen implantado en sus vidas, por lo cual, debemos aprender a modelar a los mejores y dejar de procrastinar.

Utiliza esta técnica, porque visualízate con la tarea finalizada, nos va animar a pasar a la acción para conseguir trasladar tu plano mental al mundo material.

Visualiza - Truco dejar procrastinar y Ser productivo

Truco

Visualizarte con la tarea terminada y cómo te sientes al conseguirlo, ayudará a tu cerebro a desearlo en su vida y se pondrá en acción para conseguirlo, dándote la solución a cómo hacerlo.

8- No busques la perfección, sino la excelencia

Mejor  hecho que perfecto.

Este debe ser tu mantra en tu vida, pero no hacerlo de cualquier manera posible, sino siendo excelente en lo que realizas, pero evitar el perfeccionismo que no nos deja avanzar en nuestra vida y con ello dejar de procrastinar.

Al principio, nos cuesta realizar las cosas porque no sabemos cómo realizarlas, por lo cual, es mejor y aconsejable ir realizando la tarea, para sacarnos de nuestra zona de confort e ir aprendiendo de los errores cometidos para corregirlos poco a poco, hasta que el hábito haga al maestro, porque nadie nace aprendiendo y la tarea solo se aprende realizándola.

Tiempo - Truco dejar procrastinar y Ser productivo

Truco

Ponte un tiempo límite a tu tarea, revisa al día siguiente y no vuelvas a ella, no la modifiques más, porque a partir de este momento no eres nada productivo en tu tarea y solo estás perdiendo tu tiempo, que nuestro recurso más valioso.

9 – Sistema de recompensas

Al cerebro le encanta recibir recompensas sobre todo cuando finalizas una tarea, quiere ese subidón de energía y esa gratificación por terminar tu tarea.

Debes entender cómo funcionan los hábitos, porque tu mente es capaz de anticipar la recompensa antes de empezar a realizar la tarea, y con ello decide si le interesa hacer la tarea que quieres realizar o no porque no va recibir su premio instantáneo.

Hacer - Truco dejar procrastinar y Ser productivo

Debes ser más listo que tu cerebro y empezar a engañarle de manera sutil, para que vea el premio de realizar esa tarea que es importante para ti, por lo cual necesitas marcarte una serie de pequeñas recompensas emocionales o físicas, que te sirvan para cumplir la tarea. Te va aportar y generar un bienestar emocional, y encima no va a ir en contra de lo que quieres conseguir, así tendrás creado tu sistema mental de recompensas para dejar de procrastinar más fácilmente.

Truco

Idea tu sistema mental de recompensas, que te encanta realizar o gusta hacer en tu vida, márcate lo que te divierte hacer y darte ese pequeño capricho por hacer esta tarea importante de tu día.

Tienes mil ejemplos, escuchar tu canción favorita, baño relajante, bailar, tomar un té o bebida favorita, pero necesitas lo que te sirva para ti, asique adáptalo a tu sistema para dejar ahora de procrastinar.

10 – Asume tus errores, te vas a equivocar

Solo una cosa es más peligroso que equivocarse o cometer un error, que es no haberlo intentado o incluso no haber entrado en acción.

Todos tenemos miedo al fracaso, pero asumirlo es el coste del que avanza en la vida, con lo cual quita la excusa y entra en acción.

Fracaso - Truco dejar procrastinar y Ser productivo

La sociedad nos han enseñado que no debemos equivocarnos nunca y que es negativo cometer errores en la vida, pero es todo lo contrario, cuanto más te equivocas, más avanzarás porque iras aprendiendo en el camino de como dejar de procrastinar.

La mayoría de las personas al final de sus días no se arrepienten de lo que hicieron, sino de lo que se atrevieron a cumplir o hacer en sus vidas, se arrepienten de no haber luchado por sus sueños y cumplido sus deseos.

Aprender - Truco dejar procrastinar y Ser productivo

El único fracaso que no debes aplicar en tu vida es no aprender nada del fracaso cometido, porque equivocarte está permitido y admitido.

Ten asumido que te vas a equivocar, te tienes que perdonar porque por lo menos lo has intentado, pero nos debemos llevar una gran lección aprendida del error cometido para seguir en nuestra mejora continua de ser más productivo y dejar de procrastinar.

Truco

Equivócate cuanto antes para aprender lo que necesitas saber de la procrastinación.

Aprende a dejar de procrastinar

Sigue mis consejos productivos en mis redes sociales y videos.

Recuerda

No olvides seguir mis mejores ideas sobre los libros leídos en mi Blog.