Las mejores ideas y resumen del libro de  Lisbeth Quintero Márquez Hábitos de estudio”.  En este libro podrás aprender las nuevas técnicas para mejorar el aprendizaje gracias a perfeccionar los hábitos de estudio.

Gracias a la experiencia de la autora en el campo educativo, lograremos identificar nuestras deficiencias para lograr un correcto aprendizaje, gracias a desarrollar nuevas competencias para adquirir un aprendizaje permanente de la información que deseamos tener para las diferentes situaciones que nos surgen en nuestra vida.

3 Ideas de Hábitos de Estudio

  • Somos nosotros los que provocamos y obtenemos los resultados que deseamos, responsabilízate de tus acciones.
  • Clarifica tus metas, administra tu tiempo, pregúntate antes que quieres aprender, concéntrate en lo que quieres aprender y resume con tus propias palabras.
crear hábitos de estudio estructura
  • La práctica hace al maestro, empieza dando estructura y redactando con tus ideas, aprende de tus errores para desarrollar tus habilidades obtenido tus mejores resultados, no te olvides de experimentar y disfrutar de las experiencias personales de la aventura.

Introducción Hábitos de Estudio

La falta de interés real por los hábitos de estudio adecuados provoca la ausencia de la motivación escolar.

Aprender los factores de éxito para obtener resultados y grandes aprendizajes, para entender y conocerlos para formar tus hábitos y mejorar gracias a la constancia y perseverancia.

Ser productivo - preparar para la vida Guillermo Michel - resumen crear hábitos de estudio

Todos nacemos con la capacidad de aprender, pero nadie nace sabiendo y la práctica hace al maestro.

Contar con el apoyo y reconocimiento de tus avances por tus padres y maestros para adquirir un lugar prioritario de tus hábitos de estudio.

Solo tienes dos opciones, ser del montón o ser sobresaliente.

01 – Motivación y aprendizaje

La motivación es la fuerza interior que impulsa para lograr un objetivo o una meta.

Aprovecha los incentivos, alicientes o estímulos de tus padres y profesores para contribuir a mejorar tu motivación.

Ponte objetivos para estudiar

  • ¿Por qué quiero aprender?
  • ¿Para qué quiero aprender?
  • ¿Por qué estudio?
  • ¿Para qué estudio?
  • ¿Cómo voy a conseguir lo que quiero?
  • ¿Cuándo y con qué pasos lo conseguiré?

Fijar metas a corto, medio y largo plazo realistas y retadores para alcanzarlas con esfuerzo.

El aprendizaje empieza desde que nacemos y continúa a pesar de las circunstancias aprendemos algo gracias a la experiencia y la experimentación adquiere un significado para nosotros. Cambiándonos de alguna manera al asimilar las experiencias.

crear hábitos de estudio estructura y orden

El verdadero aprendizaje implica un esfuerzo para asimilar las experiencias vividas y el poder de la motivación. Todos nuestros actos tienen un motivo, aunque sea inconsciente, por eso debemos reflexionar y analizar conscientemente nuestra manera de actuar.

Con la motivación lograrás desarrollar, fortalecer e incrementar las aptitudes y habilidades que necesites para lograr un verdadero aprendizaje.

02 – Cómo y por qué administrar el tiempo

Es inútil detener el tiempo, tienes que dedicarte a aprovecharlo al máximo, aprendiendo a utilizar adecuadamente tu tiempo.

Debes optimizar tu tiempo, concentración, atención, memoria, capacidad de comprensión, lectura y habilidades para mejorar en tu hábito de estudio.

Debemos saber programar para elegir los medios más adecuados para conseguir el fin que deseamos.  Debemos conocer el tiempo y actividades que queremos realizar, para priorizar según la importancia y duración de la tarea, marcando un horario de nuestra semana.

Preguntas para ayudar a organizarnos

¿Cómo estoy administrando mi tiempo?

¿Hay actividades que dedico todo mi tiempo y cuales no se lo he dedicado?

¿En qué pierdo o se me va el tiempo?

Ser productivo - recordar y organizarte Guillermo Michel - resumen crear hábitos de estudio

Debes contestar las preguntas, para crear tu horario ideal según tus respuestas, para aprender a jerarquizar según tus valores y no sacrificar lo importante por lo secundario.

Cómo elaborar tu horario ideal

  • No debes robar el tiempo de estudio para hacer otras actividades, y tienes que devolver el tiempo prestado para no ser irregular, e intercambiar con los periodos de descanso. Puedes premiarte cada vez que realices el estudio con una actividad que te guste.
  • Empieza poco a poco, programando una actividad importante por la mañana y otra por la tarde, y que sean importantes para alcanzar tus metas.
tiempo para organizarte con eficacia
  • Prémiate con las distracciones que no te permiten estudiar, por ejemplo, ver la televisión, tu premio es ver la televisión si realizas el hábito de estudio.
  • Ten horarios flexibles  y variables, que se adapten a ti según tus necesidades, así que revisa y ajusta cada mes.
  • Empieza programando cada día, hazlo el día anterior por la noche, hasta que consigas tu programación semanal.

03 – Importancia de la concentración

 Debes obtener el máximo provecho al mejorar tu concentración, con tres cosas:

  1. Analizar y tener claros tus objetivos, pregúntate porque quieres aprender.
  2. Administrar y organizar tu tiempo cada vez mejor.
  3. Combatir los factores de distracción.

Las distracciones pueden ser psicológicas, las más comunes son desacuerdos con padres y maestros, riñas con compañeros y amigos, preocupaciones económicas y suspender las materias.

Intenta con los compañeros buscar soluciones a tus problemas, porque son comunes en la mayoría de los alumnos, y nos hace ver que todos tenemos problemas pero con colaboración somos capaces de resolverlo. Aclara antes de juzgar para evitar los comunes malentendidos en la comunicación.

crear hábitos de estudio jugar

Los niños tienen que reafirmarse y tomar sus propias decisiones, pero recuerda que eres joven y requieres de una guía de consejos de tus padres y maestros, no te lo imponen sino que te sugieren una opinión que enriquecerá tu vida al preocuparse por tu bienestar y futuro.

Dialogar para comprender y sentir lo mismo que la persona que te habla, para evaluar los puntos de vista y llegar a un acuerdo. Debemos ceder y saber rectificar, porque es de sabios. Debemos aclarar qué quiso decir exactamente lo que quería decir para evitar malentendidos.

Debemos actuar de manera sincera y directa, disculpándote de tus errores y aceptando el perdón de los demás. No hagas a los demás lo que no quieres para ti.

Cuando surgen preocupaciones económicas, debes organizarte y controlar tus pensamientos para no preocuparte del dinero, mientras estudias, solo debes dirigir tus energías a la actividad que realizas, entregándote en cuerpo y alma a una sola labor, concentrándote en el momento presente.

Debes tener disciplina para tus actividades, hábitos y pensamientos, dándole el momento y lugar a cada actividad, primero siempre es el deber y luego el placer.

Debemos ocuparnos de las cosas, es decir tomar acción de las cosas y no preocuparnos antes de realizar la tarea, porque gastarás energía innecesaria, sólo debes ocuparte de hacer las cosas.

crear habitos de estudio lectura

La importancia de eliminar distracciones físicas en tu entorno de estudio, teniendo en orden tu espacio de trabajo. Si coges un lugar y una hora te resultará más eficiente al crear un hábito de estudio contra tu fuerza de voluntad. Si siembras tu atención conseguirás buena cosecha, al tener el resultado de nuestras acciones y esfuerzo.

Debemos responsabilizarnos de nuestros actos, de nuestro esfuerzo para conseguir lo que queremos, porque somos nosotros los que provocamos y obtenemos los resultados que deseamos, tanto éxitos como los fracasos obtenidos. Realizar una correcta alimentación, practicar ejercicio y duerme plácidamente tus ochos horas reglamentarias.

04 – Cómo desarrollar la memoria comprensiva

Debemos analizar y comprender lo que estudiamos, para que no se olvide lo aprendido y el conocimiento se quede, al darle un significado real para nosotros. Debemos desarrollar nuestra memoria comprensiva.

Nuestra mente selecciona lo que le interesa retener y desecha lo demás.  Debemos enfocar nuestra mente en repensar los conocimientos adquiridos mejor que repasar los contenidos, buscar una discusión de si estamos de acuerdo con ello o no.

Recuerda que todo lo que vale la pena en la vida, sobre todo nuestras propias metas, requiere de nuestro esfuerzo constante.

crear hábitos de estudio leer

Utilizar las claves mnemotécnicas para elegir símbolos y darles un significado a la clave EFGHI, ten en cuenta varias reglas para mejorar la memoria:

  1. No memorizar, debes comprenderlo.
  2. Selecciona los puntos importantes del tema.
  3. Compréndelo con materiales gráficos.
  4. Repasa para repensar el contenido.
  5. Divide el material en trozos más pequeños.
  6. Asocia el material nuevo con lo anteriormente aprendido, para crear un conjunto que sea más sencillo de entender.

Pregúntate los pasos para formar tus hábitos de estudio

  1. ¿Por qué me falla la memoria?
  2. ¿Cómo mejorar mi capacidad de retención?
  3. ¿Qué sugerencia quiero practicar?
  4. ¿Qué resultados quiero lograr?
  5. ¿Qué estoy dispuesto a hacer para lograr estos resultados?

 05 – Cómo leer y estudiar para aprender

Lo más importante es aprender por ti mismo de una manera eficaz y significativa. Debemos haber clarificado nuestras metas, administrar nuestro tiempo, mejorado nuestra concentración y usar la memoria comprensiva.

La lectura debes comprender lo que estás leyendo, subrayar lo más importante y escribir con tus propias palabras.

El método EFGHI

  • Examen preliminar de las ideas principales, repasa el índice.
  • Formular preguntas anteriormente, para poder contestarlas en la lectura.
  • Ganar información, piensa en lo que estás leyendo, atrapar las ideas principales.
  • Hablar para describir los temas leídos. Resume en voz alta lo aprendido, para explicárselo a alguien, te ayudará a comprender y ordenar tus ideas.
  • Investigar los conocimientos adquiridos, repasar las partes confusas de la lectura.

 No realizar estos pasos, es una pérdida de tiempo del verdadero aprendizaje. Prueba este método dos o tres veces, y quédate con lo que mejor te convenga.

06 – Importancia de los apuntes de clase

Debes tener una preparación adecuada para tomar apuntes de las ideas del profesor y escribir como un autómata. Debes pensar, escuchar y escribir lo que dicta el maestro, prestando atención y no distrayéndote.

Sugerencias para tomar apuntes

  • Ordenarlos por fecha
  • Analiza y selecciona lo más importante
  • Utiliza buena letra, abreviaturas para simplificar y ahorrar tiempo.
  • Deja espacio para aclaraciones, dudas o corregir ideas.
  • Utiliza esquemas y ejemplos.
  • Subraya cuando el profesor da importancia a una idea.
  • Revisa las notas inmediatamente para repasar y completar lo que te falte, a partir de las 12 horas perdemos casi toda la información.

07 – Cómo tener éxito en los exámenes y aprender de ellos

El examen es una especie de repaso para sintetizar las ideas y conceptos aprendidos, son una experiencia positiva de aprendizaje.

Ver lo bueno es una decisión de tu vida para aprender de ello y no angustiarse al considerarlo algo negativo. Porque nosotros somos responsables de nuestros actos, actitudes, pensamientos y nuestros sentimientos.

Sugerencias para aprender de los exámenes

  • Prepárate adecuadamente para controlar los nervios y evitar el gran temor de los estudiantes de quedarse bloqueados. Debes lograr un estado de ánimo de calma y tranquilidad para que sea la base de éxito.
  • Inicia a estudiar cuando revises el tema, mantén tus apuntes, y no lo dejes para el último día.
  • Aclara tus dudas, no tengas vergüenza por preguntar algo que no sabes.
crear hábitos de estudio (2)
  • Evita llegar desvelado, debes acudir descansado, lee atentamente y contesta sin prisa, llega a tiempo y con todas las herramientas para realizar el examen, contesta solo a lo que se te pregunta, empieza por lo fácil y racionaliza tu tiempo, concéntrate solo en tu trabajo ,cuida tu ortografía y escritura. Repasa tus respuestas y escribe de forma clara y concisa.
  • Una nota rápida mejora tu motivación y te ayuda a aprender de los errores.
  • Haz una revisión conjunta del examen con el profesor.

08 – Cómo y para que aprender a redactar

Debes aprender a expresar tus propias ideas por escrito. Debemos ser claros y concisos a la hora de redactar.

Beneficios de redactar

  • Capacidad de expresar con sus propias palabras lo que hemos leído, para ampliar la comunicación con los demás.
  • Conocer nuevos caminos de comunicación que pueden ser más interesantes y prácticos.

Como redactar

  1.  Claridad. Conocer el significado de todas las palabras.
  2. Concreción. Sintetizar para expresar lo indispensable.
  3. Originalidad. Nuestras ideas deben llevar nuestro sello personal, dando su toque a las ideas de otro.
  4. Orden y estructura con una introducción del tema y los objetivos, desarrollo del tema  y cierre con los resultados y síntesis de las ideas principales.

Cómo redactar informes y ensayos

  • Elección del tema. Siempre que puedas elige algo relacionado con tu vida.
  • Extensión del trabajo. No debes ser breve ni extenso, mide el tiempo disponible y la información disponible, para conocer tus fuerzas.
  • Elaboración del plan de trabajo. Haz un esquema con las ideas y objetivos.
  • Recolección y organización de la información. Información que necesitas para alcanzar tus objetivos. Almacenar tus ideas con tus propias palabras, agradece el contenido de los demás poniendo en valor de dónde sacaste la información.
crear hábitos de estudio estructura y orden
  • Ordenamiento de la información obtenida. Ordena tu información según el plan de trabajo.
  • Elaboración del primer borrador.  Crea un esquema y empieza a escribir con tus propias palabras lo que deseas transmitir.
  • Revisión del borrador. Deja un par de días para revisar el contenido y corregir los errores cometidos. Ten en cuenta la claridad, concreción, estructura y originalidad
  • Redacción final. Pasa a limpio todo tu trabajo.

Recuerda garantizar una estructura al principio del documento, para llevar una correcta estructura, incluye la hoja de bibliografía, y recuerda que la práctica hace al maestro, porque echando a perder se aprende redactando y busca obtener buenos resultados, aprender de los errores desarrollando tus habilidades y experimenta gracias a las experiencias personales de la aventura.

Resumen de Hábitos de Estudio

Ideas principales para poner en acción

  • Define tus metas claramente y tus objetivos de aprendizaje para incrementar tu motivación.
  • Tú puedes motivarte, y es tu responsabilidad hacerlo, porque lo demás pueden estimularte, reforzarte o incentivarte, pero la puesta en acción solo radica en ti.
  • Ten claros objetivos a corto, medio y largo plazo para mejorar tu motivación. Es importante encontrar tu propósito para conseguir lo que quieras en tu vida.
  • Aprende a administrar bien tu tiempo. Ese recurso que nunca vuelve y debemos aprovecharlo en el momento presente. Organízate cada día un poco mejor gracias al apoyo del orden de tu agenda.
  • Pon en disciplina tu mente con la atención y la concentración, para que pienses en la actividad presente solamente. Vive el momento intensamente sin distracciones.
crear habitos de estudio mente
  • Desarrolla tu memoria comprensiva, para entender y comprender antes que memorizar. Organiza todo tu material, escribe con tus palabras las ideas más importantes. Comprende y organiza antes de memorizar.
  • Adopta el método de lectura activa para comprender y aprender, sigue el método EFGHI o adapta tu propio método a tus necesidades y consigue aprender a leer de una manera ordenada y sistemática.
  • Perfecciona tu técnica de coger apuntes y sintetiza las palabras.
  • Aprovecha las experiencias de aprendizaje de los exámenes.
  • No te olvides de ser puntual, organizado, preparación previa y una correcta redacción.
  • Redacta de una forma clara, concreta, estructura y un toque de originalidad a tus textos, para transmitir lo que realmente deseas expresar en tu comunicación.

Organización de la gestión de tu tiempo

Sigue mis consejos productivos para aprender de los hábitos de estudio en tu vida en mi Blog