Las mejores ideas y resumen del libro de Marie Kondo, “La felicidad después del orden”. Vamos a encontrar una clase magistral sobre el arte de organizar todas las facetas de tu vida, sobre todo en tu hogar y en tu vida en particular.

Tras el éxito de su primera entrega con “La Magia del Orden”, tienes el resumen en mi blog, ahora nos deja ilustraciones para poner en práctica de cómo es posible organizar todo lo que tenemos en nuestro hogar de una forma visual y sencilla para entrar en acción.

Pilbarrita de La felicidad después del orden - Pide tu Tiempo - Marie Kondo

Consigue respondernos a las dudas más frecuentes que nos ocurren al organizar nuestro hogar, y deshacernos de objetos innecesarios que no generan nada en tu vida. Cambiar nuestras creencias para crear un manual de felicidad en nuestra vida al simplificar nuestro estilo de vida.

3 Ideas de La felicidad después del orden

  • Ordenar nos afina nuestra relación que mantenemos con las cosas, pregúntate si te hace feliz y no si te va a ser útil en un futuro.
  • La regla es centrarse primero en las cosas propias, y después ayudar a los demás miembros a elegir las cosas que les hacen felices.  Ayudar a doblar la ropa y guardarla en posición vertical, y que sean ellos los que se encarguen de tirar las cosas.
  • Los pequeños cambios logran transformar tu vida por completo, poner en orden tu vida hará que todo cambie., lograras tener confianza y seguridad para contagiarlo a los demás.

Introducción de La felicidad después del orden

La vida comienza cuando pones orden en nuestra casa. Debemos elegir nuestros objetivos que nos complacen para tener un estilo de vida ideal.

Tener orden nos va afinar nuestra capacidad para tomar buenas decisiones en nuestra vida si lo enfocamos a lo que nos agrada y hace feliz, para enfocar esas nuevas cualidades al nuestro hogar y vida, para mirar que queremos conservar.

No necesitas una guía sino una enfocar tu manera de pensar, es el éxito en un 90 %, no tener todos los conocimientos sino tomar acción a la hora de pensar, estando comprometido a seguirlo.

Seis reglas básicas del orden

  1. Comprometerse con el orden. Todo requiere tiempo y esfuerzo.
  2. Imaginar tu estilo de vida ideal. En quien te quieres convertir, porque quieres ordenar tu vida.
  3. Aprender a desprenderse de las cosas. Primero desecha para ordenar.
  4. Ordenar por categorías. Ordenar por la categoría que pertenece, no por ubicación, para saber lo que tienes y lo que realmente necesitas de todos los objetos de cada categoría.
  5. Seguir el orden temporal correcto. Ropa, libros, papeles, varios y por ultimo objetos de valor sentimental, para perfeccionar nuestro sistema y nuestra capacidad para decidir mejor.
  6. Preguntarte si esto te produce felicidad. Sostén el objeto y estate atento a tu cuerpo, te dará las señales para averiguar si conservarlo o desecharlo de tu vida dando las gracias por haber estado con nosotros.

Para encontrar una casa perfecta para nosotros, antes debes cuidar en la que habitas actualmente para encontrar la felicidad después del orden.

Parte 1 – La felicidad después del orden– Los consejos maestros de KonMari

01 – Cultivar nuestra sensibilidad hacia nuestra felicidad

El acto de ordenar es enfrentarse a uno mismo, el acto de limpiar es enfrentarse a la naturaleza.

No puedes ordenar al mismo tiempo que limpias, es el error más común para no avanzar, porque te enfocas en limpiar el espacio, sino que primero tienes que ordenar las cosas.

Primero debes terminar el maratón de ordenar para concluir con la limpieza. Necesitamos ordenar para tener orden en nuestra mente.

La mejor manera de identificar lo que nos produce felicidad es comparar, elige las tres prendas que te traigan más felicidad. No tengas problemas con tu tiempo para elegir o si tardas demasiado, después irás más rápido al tener el criterio elegido.

La ansiedad aparece cuando no somos capaces de ver el cuadro entero.

Marie Kondo

Si una cosa desechada me hace falta, me compro otra, pero esta vez decidiré con el factor importante, de que me guste realmente, para conservarlo en mi vida.

Conocer los verdaderos placeres al deshacerte de cosas, la felicidad es un diseño sencillo, un manejo fácil, funcionalidades que te hacen la vida más sencilla o su utilidad.

Para objetos que nos hicieron felices en el pasado, para deshacernos de ello, te recomiendo una ducha de elogios. Los objetos que no nos dan felicidad, puede ser la representación a nuestra voz interior y nos quieren decir algo.

Cuando te gusta tu ropa, pero no te la vas a poner fuera de casa, utilízalo porque te genera esa felicidad usando para estar por casa.

Existen los desórdenes pasajeros porque no dejas las cosas en su verdadero sitio, es un estado de abandono puntual no de rendición, pero debes haber encontrado el sitio para cada cosa. La clave es ir a lo esencial y perseverar.

Debes enumerar cada sitio de almacenamiento, hacer una foto de la habitación desordenada, para tocar fondo y ver hasta qué extremo habíamos llegado.

Una vez que has empezado la maratón de ordenar, no es momento de abandonar ni de detenerse, porque la cantidad siempre es finita y porque el orden nunca miente cuando te trae la felicidad después del orden.

El orden nunca abandona a nadie, ni siquiera a los que no creen en sí mismo.

Marie Kondo

02 – Como llenar nuestro hogar de felicidad

Tras acabar de desprenderse de cosas, es el momento de ordenar lo que hemos conservado y nos produce felicidad.

Conserva las cosas sin sentirte culpable, no las escondas o apartes, pero si no lo has usado en los últimos tres meses, puede ser el momento de desprenderse de ello.

Las cosas queridas o encariñadas guardan cierta elegancia y carácter, transformando nuestro hogar de ese arte peculiar.

Es importante adornar tu casa con cosas que te gusten  para exhibirlas con orgullo, a que carezca desnuda o vacía de cosas que te alegren la vista.

Hagamos agradable nuestro almacenamiento, guardando cosas dentro de otras, colgándolas o pegándolas en imágenes.

Debemos crear en casa ese rincón agradable en que nos apetezca estar con nosotros un ratito a solas, para disfrutar de él, cada día que nos pasemos en casa y encontrar tu felicidad después del orden.

03 – Como almacenar cosas con felicidad

Como almacenar cosas que no hemos decidido donde colocarlas, para saber en qué categoría la queremos incluir, por eso debemos decidir al final de todo, porque si no estaríamos reclasificando cosas y perdiendo nuestro tiempo.

Las tres categorías de Marie Kondo de materiales son tela, papel y material eléctrico, si tienes dudas para saber dónde poner los objetos.

La regla de oro del almacenamiento, es no abarrotar los cajones, sino llenarlos al 90 % de su capacidad.

Los cuatro principios para almacenar la ropa, doblarla, en posición vertical, en un solo lugar y dividir el espacio en horizontal.

Ordenar por persona, por categoría y por tipo de material.

El secreto para doblar prendas irregulares es no darse por vencido, y pensar en el formato rectangular cuando hagas los pliegues, doblando las mangas hacia el centro de la pendra, después doblar el rectángulo por la mitad, y seguir doblando por tercios o mitad. 

Guarda primero los objetos grandes, estufas, ventiladores o percheros, e introducir los pequeños en espacios sobrantes, estimula poderosamente nuestro cerebro.

Guíate de tu intuición para almacenar en ese sitio apropiado, en ese momento será  un acierto, como para la clasificación de categorías y encontrar la felicidad después del orden.

Parte 2 – La felicidad después del orden – La enciclopedia del orden

04 – Ordenar prendas de vestir

Para colgar las prendas, las ordenamos de mayor a menor tamaño de izquierda a derecha.

Cualquier ropa, como calcetines o ropa interior debe doblarse con el método del rectángulo.

Ordenar tu ropa interior en colores claros delante y los oscuros detrás, parecerá una autentica caja de bombones que te alegran la vista y te refuerzan tu felicidad tenerlos ordenados.

Si vemos el armario de vestidor como una pequeña habitación, habremos creado un hermoso espacio de almacenamiento. Debemos imaginar el interior de tus cajones como el hogar natural de las cosas que ellos contienen.

Elegir el lugar para relucir todo su potencial, para apreciar las cosas que tenemos y esforzarnos por lograr una relación especial con ello.

05 – Ordenar libros

Retira todos los libros de los estantes, para ver los que guardamos porque nos producen felicidad, y su vista nos alegre y ver tocándolos solamente si lo mantenemos.

Nuestras palabras crean nuestra realidad, por ello es importante conservar los que te ayuden a convertirte en la persona que quieres ser.

06 – Ordenar los papeles

Deshacerse de todo es la regla básica, conserva lo que tengan alguna función actualmente, durante un tiempo o conservar de modo indefinido.

Solo tiene sentido cuando se aplica los papeles del curso

Las garantías guardar todas juntas e ir tirando las caducadas

Ordena el escritorio de forma agradable a la vista, aumenta la eficiencia.

07 – Ordenar komono 

La categoría de objetos varios, es conocer sus categorías.  Reúne todos los objetos, quedarnos los que producen felicidad y almacenarlos. 

Despedirse y dar gracias por todo, dudas en tirar tu peluche porque parecen que tienen vida. 

Todo lo que necesita es una cocina la que se pueda disfrutar cocinando. Debemos facilitar la limpieza sobre cómo usarlo. 

Tres secretos para cocinar, tener todos los ingredientes y utensilios preparados, guardarlo cuando se ha usado y limpiar con agua caliente tras su uso. 

Guarda los restos orgánicos en el congelador para después tirarlo conjuntamente. 

Ordena la cocina por cubertería y vajilla, utensilios de cocina y alimentos

No es necesario buscar la sencillez en la cocina, sino buscar donde almacenar todas las cosas. 

La tarea de almacenar es la atracción más entretenida para el orden. 

A veces eliminar cosas que nos hacen feliz es ideal para crear un espacio elegante

08 – Ordenar objetos de valor sentimental 

Poner en orden tu pasado, para discernir lo que nos produce felicidad ahora mismo. 

Nunca lleves objetos de valor sentimental a casa de tus padres

Si no puedes deshacerte de algo, consérvalo sin más, confía en tu instinto

¿Te seguirá alegrando esto en el futuro? 

Marie Kondo

Prueba a ponerte uniformes del colegio para desprenderte de ello. 

Nunca debemos albergar objetos que tengan sentimientos negativos de amores pasados. 

Echa sal purificadora para soltar tus fotos del pasado

Coloca fotos que despierten tu felicidad, para mantener ese recuerdo vivo al haberlas ordenado. Solo quédate las que quieres conservar, el resto deséchalas. 

Nunca es tarde para empezar a ordenar tus fotos. 

Marie Kondo

Parte 3 La felicidad después del orden – Una magia que cambia la vida

09 – Una casa alegre

Necesitamos un recibidor alegre para acoger a nuestros invitados, lo más despejado posible. 

Una sala para reírse y disfrutar de la compañía. 

La humedad y el aceite son los enemigos de la cocina, lo esencial es que sea fácil de limpiar. 

Elimina papeles innecesarios para tener tu mente despejada y tu despacho alegre dándole nuestro toque lúdico. 

La limpieza es fundamental para que se respire aire fresco y natural

El dormitorio sea un ambiente para recargar las pilas y levantarnos frescos. 

10 – Cambios que se producen cuando hemos terminado de ordenar

Si ordenas ganarás en seguridad y lo contagiarás a todo el mundo a la hora de encontrar la felicidad después del orden.   

Ordenar te ayuda a superar tu complejo de inferioridad, mejora el cuidado de nuestras relaciones. 

Ordenar tu vida te trae felicidad  en todas tus tareas para saborear cada momento de tu vida. 

Si no te gusta algo de tu pareja, tócalo durante 1 minuto para sentir lo que siente él, afróntalo y míralo de frente para aceptarlo

No podemos cambiar a otros  simplemente los aceptamos sin condiciones, nuestro trabajo acaba aquí, hemos terminado de ordenar. 

No pierdas el tiempo en la queja de los demás, tú sabrás que quieres o necesitas hacer tras terminar de ordenar. 

Una tarea primordial para que los niños empiecen a ordenar sea aprender a doblar la ropa. 

No te preocupes hay que aceptar el fracaso, nada va a explotar, cometeremos algún error pero saldrá bien

Al final los que disfrutan de la maratón del orden son los que ganan

Marie Kondo

Necesitamos vivir tu vida de una manera que coloreé mis cosas con recuerdos. 

Los objetos que han quedado impregnados de recuerdos llevan una huella especial al absorber los recuerdos

Epílogo

Uno puede ordenar rápidamente si se concentra en su labor para conseguir la transformación para su vida en dos días

Ordenar en familia puede ser útil para ahondar en nuestras relaciones

Marie Kondo

Recuerda

No olvides seguir mis mejores ideas sobre los libros leídos en mi Blog.

Organización de la gestión de tu tiempo

Sigue mis consejos productivos para crear la felicidad después del ordenen tu vida en mi Blog