Organízate con Eficacia con el Método de David Allen
Según David Allen hay un método para organizarte con eficacia en la vida, y comprende 6 niveles:
- Acciones actuales que estamos realizando en el momento presente. Son listas para implantar acciones a realizar.
- Proyectos en marcha, proyectos que necesitan varias acciones y tareas para conseguirlo. Debemos revisarlos semanalmente y conviene tener dos o tres proyectos trimestrales en lo que enfocarse.
- Áreas de responsabilidad, debemos alinear nuestros objetivos estratégicos con los proyectos a realizar o con la estrategia de la empresa, para alcanzar más fácilmente nuestros proyectos.
- Objetivos anuales o bianuales, determinar nuevas áreas para tus proyectos y marcar la nueva estrategia a uno o dos años vista hacia dónde queremos llegar y que habilidades nuevas debemos desarrollar para cumplirlas.
- Perspectiva largo plazo, 3 a 5 años, son los proyectos futuros que deseas realizar como una hoja de ruta para conseguirlo, sino sabemos a dónde ir no podemos encontrar perspectiva a nuestra vida. Debemos analizar anualmente si estamos bien en el trabajo, o si quieres cambiar, te planteas que quieres estudiar, aprender o desarrollar a largo plazo.
- Vida, es el nivel más complicado y debe estar alineado con tu propósito, todos hemos venido a realizar algo en este mundo, debemos saber encontrar que se nos da bien de manera natural sin apenas esfuerzo, será el faro que nos ilumine el camino de nuestra vida para saber organizarte con eficacia.
Resumiendo debes crear un negocio que lleve tu propósito de vida con una visión y unos objetivos operativos clave a corto plazo, empezar a asumir tu propia responsabilidad de tus acciones. Trazar unos objetivos que lograr todos los proyectos que quieras realizar y decidir próximas acciones a realizar. Gestionar todos los niveles de forma equilibrada te dará la alta productividad, para ser más productivo en tu vida y saber organizarte con eficacia.
Ideas para organizarte con eficacia tu vida y ser más productivo
- Propósito es enseñarle a ser más eficiente y relajarse al máximo siempre que lo desee.
- Tienes que determinar lo que tienes que hacer, después debes decidir si lo haces, lo delegas aplazas o eliminas. La regla de los dos minutos es una buena técnica para organizarte, si la tarea que vas a realizar tardas menos de dos minutos, realiza ahora mismo sino es así aplázala para realizar en otro momento.
- Debes elaborar unas listas ordenadas por el tiempo que tengas para hacerlo, la situación que te encuentres para realizarlo, la energía que tengas en ese momento y según tus prioridades.
- Centrarse en los valores no simplifica la vida, sino que da significado y dirección, y también complejidad.
- Una manera efectiva de convertir nuestros deseos en posibles, es pensar y visualizar que has logrado los resultados, si lo has conseguido en tu mente es más fácil hacerlo realidad.
- Quítate de tu cabeza la excusa más típica de las personas, que no tenemos tiempo para hacer algo, que nos falta tiempo para realizarlo. Porque tenemos tiempo para nuestras prioridades que nos marquemos siempre. Solo tienes que definir cómo hacerlo para que no se paralice tu tarea.
- La mejor manera de trabajar es primero aclarar tus pactos y compromisos contigo mismo, y también si tienes alguno con los demás. Realízalo semanalmente y renueva tus compromisos.
Tareas para organizarte con eficacia
- Debes tener una idea con claridad, para saber dónde quieres ir, si tienes el foco y dirección puesto, encontrarás el camino de cómo conseguir materializar la idea.
- Divide tus tareas en siete categorías
- Lista de proyectos
- Material apoyo para realizar los proyectos
- Acciones a realizar con fecha fijada en el calendario
- Acciones siguientes a realizar
- Lista de a la espera, cosas no importantes pero que hay que realizar
- Material de consulta para tus proyectos
- Lista que te gustaría realizar algún día tal vez, pero ahora no es el momento de hacerlas, pero en un futuro son posibles realizarlas.
- Normalmente necesitará solo unos segundos al día para revisar, siempre cuando se fije en las cosas en el momento apropiado, la clave es la revisión semanal, pensar, reevaluar, reprocesar para mantener el equilibrio. Los viernes por la tarde, puede ser una opción interesante, pero debes decidir tú que día es mejor para ti y conocer como organizarte con eficacia.
- Recoja papeles sueltos, procese sus notas, citas previas (documentos) y futuras, mantenga una organización y vacíe la mente y divida sus tares en las siete categorías que te mencionado anteriormente para no distraerte de lo importante.
¿Necesitas planificar para organizar tu vida con eficacia?
- Elaboración de un inventario de su trabajo actual a todos los niveles se traducirá automáticamente en una mayor atención, sintonía y sentido de las prioridades.
- Controla los proyectos con varias acciones a seguir, enfoque detallado (objetivos y principios, misión y visión, resultados, lluvia de ideas y organización)
- Ideas para realizar en el futuro y organizarte con eficacia.
- El poder de decisión, hazlo en el momento previo no cuando ha estallado, por eso es bueno la planificación previa, y evitar las preocupaciones futuras.
- Comenzar a hacer que sucedan cosas, creerás que pueden ocurrir, y eso hace que las cosas sucedan. Deja las negativas solo te consumirán energía y acabaras agotado.
- Centrarte en los resultados nos da claridad, productividad, responsabilidad y nos hace potenciar nuestras capacidades personales, al identificar los resultados deseados como reales.
- Planificación natural: Visualiza el éxito, ten ideas ayuda a la inteligencia creativa, transformarlas en disciplina mental, tomar decisiones y ponerlas en marcha es la esencia de la productividad y la organización con eficacia
¿Qué tienes que revisar para organizarte con eficacia?
- ¿Cuál es el siguiente paso para que esto suceda?
- Lo importante es controlar y ver si merece la pena sacrificio lo urgente ante lo predefinido en tus listas. Define los límites de tu trabajo, y confía en tus propias opiniones acerca de lo que hacer y no, es el eje para una organización eficaz.
- Gestionar un inventario objetivo de su trabajo permite decir que NO con mucha más integridad, con tres opciones:
- No contraer el compromiso y descartarlo.
- Cumplirlo en el momento actual.
- Renegociarlo de nuevo, te servirá para eliminar el sentimiento desagradable de que no lo has realizado, sino que solo lo has pospuesto a una fecha mejor para todas las parte.
- Normalmente necesitará solo unos segundos al día para revisar, siempre cuando se fije en las cosas en el momento apropiado. Revise su sistema para saber como organizar con eficacia tu vida.
Modelos para organizarte con eficacia tu vida
Confíe en su instinto e intuición, y no olvide potenciar su confianza.
Modelo cuatro criterios para organizarte con eficacia
Hay que tener en cuenta cuatro criterios para escoger acciones
- La situación, dónde nos encontramos y que herramientas poseemos en la actualidad para realizar la acción. Debemos ordenar las listas por la situación dónde estemos, por ejemplo casa, trabajo, ordenador, fuera de casa, ect. Para elegir según el momento que dispongas que proyecto podemos sacar adelante en ese momento actual.
- El tiempo disponible que tenemos por aprovechar, según el tiempo que dispongamos para hacer la tarea, no enfoques en la prioridad sino si en el poco tiempo disponible te da tiempo a terminar la tarea, para ser Terminator de tareas.
- La energía disponible, porque todos tenemos un cronotipo, debes analizar en qué horas eres más productivo para realizar las tareas importantes, la mayoría las ponen a primera hora del día, y al final del día las cosas triviales que no requieran esfuerzo mental. Si tienes un cronotipo vespertino deberás hacerlo al contrario.
- Las prioridades, que es lo más importante que puedo hacer ahora, y realízalo, es mejor hacer tus prioridades del día que realizar tareas triviales para una correcta organización eficaz de tu vida.
Modelo triple trabajo diario de organización y eficacia
- La importancia de fijar tus prioridades, puedes realizar el trabajo predefinido, un trabajo a medida que te va surgiendo a lo largo del día o definir tu trabajo el día anterior de lo que vas a hacer.
- Es importante controlar cuatro variables para un correcto trabajo diario: el procedimiento, la organización, la revisión y evaluación. Debemos evitar atender solo las urgencias que vayan ocurriendo diarias. Defina su trabajo y revise sus listas de trabajo marcadas para una correcta organización eficaz.
- Lo importante es controlar y ver si merece la pena sacrificio lo urgente ante lo has decidido planificar en tus listas de trabajo diario. Define los límites de tu trabajo, y confía en tus propias opiniones acerca de lo que hacer y no.
- El reto es confiar en lo que ha decidido hacer. Elige en función de su naturaleza y objetivos de su trabajo, manteniendo el equilibrio sano entre las tareas.
Organización
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