Las mejores ideas y resumen del libro de Berto Pena, “Superhábitos”. Vamos a aprender a crear una red de hábitos duraderos que comiencen a trabajar para ti. Vamos a comenzar a descubrir cómo se forman los hábitos para empezar a crear una mentalidad de cambio en nuestras vidas.

Debemos prepararnos para cumplir los propósitos que nos hacemos cada año, para poder cumplir con nuestro compromiso y disciplina, y conseguir vencer a nuestra fuerza de voluntad. Descubriremos paso a paso cómo formar nuevos hábitos y sean duraderos al conectarlos con nuestros superhábitos, poniendo en acción el método de productividad de Berto Pena.

3 Ideas de Superhábitos

  • Elige tu hábito de uno a uno y ponlos al servicio de lo que quieres, trabajando para ti, cuando consigas hacer el hábito tuyo, vete a por el siguiente.
  • El tiempo hace que el hábito forme parte de ti, con la técnica de repetir, repetir y volver a repetir, será el pegamento para que tu hábito se adhiera a ti.
poner en acción deseo
  • Aprenderás cómo se comporta el hábito en la vida real, identificar nuevos obstáculos que surgen en la acción y analizarás cómo encaja el hábito en tu vida, para reconectar con tu hábito y saborear tu recompensa mientras disfrutas del camino.

1 – Introducción Superhábitos

Tener unas ideas claras y un sistema para cambiar los hábitos.

Crear un sistema operativo personal para marcar lo que haces y cómo lo consigues con tu piloto automático. Tú eres lo que repites.

2 – Una red de hábitos duraderos

Primero debes identificar que cambiar para conseguir lo que quieres gracias a la disciplina de los hábitos que nos lleva a la acción.

El laberinto del cambio pasajero con los famosos propósitos de año nuevo, pasando por el flechazo del descubrimiento, entusiasmo con resultados, desinterés por pérdida de atracción, desencanto por la falta de constancia y frustración por abandono.

Superhábitos no cambio - Berto Pena - Frases productivas en Ser productivo

La creación de hábitos nuevos que se conectan entre sí para crear nuestros superhábitos al crear un vínculo que conecta tu vida al acumular hábitos enfocados en la misma necesidad.

Elige tu hábito, solo uno y ponle al servicio de lo que quieres, para que empiece a trabajar para ti y creamos superhábitos en tu vida.

3 – El poder de los superhábitos

Por su alta capacidad de transformación en tu red de hábitos, desempeñan un papel decisivo para construir tu verdadero corazón.

Nos ayuda a proporcionar bienestar y energía, y nos sirve para cuidar nuestro cuerpo y mente.  Cada uno tiene su propia definición, pero es el valor que aportan y cómo te impulsan a mejorar.

Aportan beneficios inmediatos y mejora su efecto acumulativo en el tiempo, conectan unos hábitos con otros y por último nos proporciona un alto grado de satisfacción al dedicarnos a lo importante y que suma para ser el poder de tu superhábito.

Ejercicio práctico – Evaluación Inicial

¿Porque quieres incorporar hábitos en tu vida? ¿Qué te motiva?

¿En qué área quieres implementar tus cambios? Personal, Salud, Profesional, Relaciones, Mente, Físico

¿Cuál fue tu último fracaso de hábito?

¿Qué habito quieres incorporar y por qué?

volar deseo

¿Cuál crees que fue el motivo de conseguir un hábito anteriormente?

¿Has probado alguna recomendación? Cuenta la experiencia

¿Por qué quieres aprender a desarrollar hábitos? Que es importante para ti.

¿Éxitos con hábitos o rutinas fáciles y difíciles?

¿Punto débil para afianzar tus hábitos?

¿Cuál es el objetivo al finalizar el reto?

Parte 1 – El Hábito

4 – ¿Cómo se forma el hábito?

Tres elementos son la motivación para realizar el hábito, activación para recordar que tienes que hacerlo  y repetición para guardarlo y mantenerlo.

La motivación es el motivo que te pone en marcha, debes buscar ese beneficio tangible y específico para ti, la necesidad de porqué lo haces, obteniendo una recompensa que nos ayuda a repetir el hábito.

El activador es la señal para hacer el hábito antes de lograr que sea inconsciente gracias a la repetición, logramos que se quede en nuestro interior, creando el cemento para solidificar el hábito en nosotros.

recordatorio señal hábitos

Depende del tipo de hábito y su dificultad, de tus antecedentes y familiaridad con la rutina, tu compromiso e implicación para lograr ese cambio, y las resistencias u obstáculos que tengas en el camino.

Puede ser 21 días, más o menos, depende de la persona, lo importante es hacer duradero para que forme parte de nuestra red, e ir corrigiendo los errores que surgen en la acción con nuestros aprendizajes para conseguir formar nuestros superhábitos.

5 – La trampa de la falsa motivación

Crear un hábito pasajero impulsado por motivos de poco peso, por vivir una nueva experiencia o simple curiosidad.

Dejarse seducir por otros, en algo que no tiene que ver contigo, por lo que debes definir bien esa motivación para realizar ese hábito, para superar esas pequeñas resistencias que pone la vida al cambio.

Problemas si chocan con malos hábitos adquiridos, no tengo el respaldo del grupo o ciertas resistencias internas que van en contra de lo que quiero adquirir.

Ejercicio de superhábitos

¿Qué necesidad quiero cubrir y que ganó?

¿Cómo encaja el hábito con el resto de mi vida?

Debes encontrar soluciones concretas y detalladas para encontrar tu motivación real, fijar estas ideas poniéndolo por escrito para avanzar.

6 – Y de repente el hábito se rompe

El problema principal de no adquirir un hábito es la impaciencia, vivimos en un mundo que prima lo instantáneo, pero debemos repetirlo para incorporarlo a nuestra vida.

Cada hábito necesita su tiempo y es mejor poner solo un hábito a la vez, porque necesita toda tu atención.

Otro error es la dependencia de malos hábitos, que tienen raíces en nuestro interior, debemos desactivar el hábito anterior para instalar tu nueva versión productiva.

Superhábitos guardar - Einstein - Frases productivas en Ser productivo

No tener un plan es otro fallo importante, e ir improvisando por el camino de empezar tu hábito a lo loco. Debes trazar un plan de acción con pasos muy marcados para lograrlo. Tienes que tener un cómo, un cuándo y cada cuanto, debes evitar la indefinición del hábito, para transformarlo en tu superhábito.

Otros problema es descuidar lo que viene detrás del nuevo hábito, debemos analizarlo que vamos a perder, el esfuerzo que requiere e impacto en mis rutinas diarias.

7 – Crear una mentalidad de cambio

Siete pasos para crear tu cambio

  • Añade los hábitos de uno en uno. Céntrate tu esfuerzo de forma inteligente en sólo un hábito. El que abarca mucho poco aprieta.
  • La indefinición no permite el cambio. Define con claridad y detalles específicos lo que quieres cambiar para evitar la procrastinación.
  • Piensa en forma de acciones no de simples deseos. Traduce a gestos concretos que te sirvan para incorporar el hábito. Debes aterrizar tu deseo con un plan de acción.
  • Cambia a lo grande pero avanza en pequeño. Sé ambicioso en tu transformación personal pero hazlo de forma fácil y sencilla con pequeños pasos  para que se asienten con constancia para crear tus superhábitos.
fallos detectados en los hábitos
  • Debes medir y revisar para avanzar. Revisa el hábito, aprende y comprende mejor tus errores para realizar una solución correcta. Pon el foco ha como lo estás haciendo, para, observa y analiza tus movimientos.
  • No importa el fallo, sino la corrección. El hábito crece con acciones, desactiva tu frustración y céntrate en la solución al problema. Asienta, refuerza y corrige tus fallos para que no vuelvan a ocurrir.
  • Céntrate en asentar tus hábitos, no en añadir más. Consigue que tus hábitos cuenten con unas raíces profundas para crecer y consolidar tus aprendizajes. Frecuencia y ser regular es vital para convertirlos en hábitos duraderos.

Ejercicio práctico – ¿Qué ha fallado?

Pregúntate qué ha fallado para encontrar tu respuesta para conseguir el verdadero aprendizaje y no desistir en el intento.

Investiga porque falló tu hábito en el pasado, revisa tu motivación, que lo activaba y si lo repetías. Observa si no hiciste algo que has aprendido y revisa los típicos errores que comete la mayoría en la creación de superhábitos.

próximas acciones de hábitos

Escribe un plan de acción para corregirlo con acciones concretas para rectificar el hábito. Te servirá para revisar y evaluar cómo lo haces, te dará soluciones a tus puntos débiles, y a pensar en acciones reales para lograr el cambio.

Parte 2 – Arranque de superhábitos

8 – No te hace falta la fuerza de voluntad

Es bueno tener fuerza de voluntad pero las prisas y distracciones cotidianas la ponen a prueba, es bueno aprovecharla pero vamos a apuntarla con otras acciones, a recurrir a aquello que hace que ocurra, buscar aliados y desactivar tus potenciales enemigos.

Define el hábito que quieres implantar, como se pone en marcha con acciones concretas pequeñas, y como repetirlo gradualmente gracias a las señales.

Debemos eliminar lo que dificulta la acción del hábito, reduciendo las resistencias al cambio para lograr tus superhábitos.

Plan de Acción empezar tu superhábito

  • Define el hábito de forma clara, precisa la recompensa, necesidad y motivación que hay tras él.
  • Traduce el hábito a pequeñas acciones asequibles.
Superhábitos deseo en acción - Berto Pena - Frases productivas en Ser productivo
  • Fíjate un momento en tu agenda y con qué frecuencia lo vas a repetir.
  • Elige el activador o señal para empezar el hábito.
  • Elimina las resistencias y obstáculos a encontrar.

9 – Define bien tu hábito

El comienzo es sacártelo de tu cabeza y definirlo con claridad, escribiendo con concreción para conectar con él, porque lo haces y que buscas al realizarlo.

La indefinición es la antesala al no-cambio.

Berto Pena

Al definirlo, comienzas a pensar en acciones, como lo vas a realizar con concreción.

Pon nombre al cambio que quieres introducir, porque lo necesitas en tu vida y que quieres conseguir de él.

ejemplo definir hábitos

Empieza a grabarlo en tu subconsciente, escribiendo qué necesidad va a cubrir tu hábito y cómo encaja en tu vida para crear una conexión real con él y formar tu superhábito.

10 – Tradúcelo a mini-acciones

¿Qué pasos voy a dar para conseguirlo?

Deja de pensar en grandes intenciones, que te caliente y marean tu cabeza y comienza a realizar acciones. Sustituye el “ojalá que” por “mi próxima acción será…”

Piensa en forma de acciones, no de deseos.

Berto Pena

Es difícil poner reticencia a dar pequeños pasos, un esfuerzo insignificante pero cuando sumas pequeñas cosas el beneficio que consigues es descomunal, llegando muy lejos con solo empezar.

Motivos porque funcionan los pequeños pasos

  • Lo pequeño no opone resistencia. Hacer algo fácil.
  • Lo pequeño es concreto y definido. Comienza ahora.
Superhábitos a lo grande - Berto Pena - Frases productivas en Ser productivo
  • Es más repetir lo pequeño. Repítelo sin más.
  • Lo pequeño es más fácil de seguir y evolucionar. Incrementarlo poco a poco.

El secreto es la constancia y disciplina para conseguir formar tu superhábito.

Truco

11 – Fija un momento-frecuencia

Empieza a pilotar tu vida de forma diferente, fijando el momento y la frecuencia de hacer una pequeña acción, para evitar la falta de concreción.

Cambia a lo grande, pero avanza en pequeño.

Berto Pena

Cuando lo vas a hacer, elige qué horas específicas y el lugar donde realizarlo.  Elegir cuantas veces lo haces y cada cuanto voy a hacerlo si puedo especificarlo, si son hábitos de frecuencia fija o variable.

Si anoto la actividad en el calendario hace que ocurra, así concreta y aterriza tus ideas, reversa tiempo para que pase y encajarlo con el resto de tus actividades. Programar algo en tu calendario no garantiza que lo vayas a cumplir pero si es un paso indispensable para hacer que ocurra.

12 – Elige el Activador

Tendemos a olvidar las cosas que intentamos retener en tu cabeza, por ello es imprescindible anotarlo en tu agenda para guardar la energía de no tenerlo todo el rato rondando en tu cabeza, excepto si encontramos nuestro activador.

No guardes en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.

Einstein

Debes despreocuparte, y elegir un activador para realizar el hábito, a pesar de los días malos, porque la señal hace que ocurra al conectar con mi porqué y con lo que quiero conseguir para lograr mi superhábito.

Gracias a la repetición y la recompensa conseguimos depender de nuestro activador para realizar el hábito, como una alarma que nos avisa, alguna aplicación, algún objeto relacionado con él para realizarlo o algún lugar dónde hacerlo. Debes elegir con el que te sientas más cómodo para ejecutar el hábito o mezclar varias señales dependiendo de las resistencias.

deseo de corazón

Renuévalo porque la mente tiende acostumbrarse a lo que ve siempre y obviar lo que no cambia, por lo que si fallas da un nuevo estímulo a la mente en forma de nuevo activador.

Tres requisitos importantes para tu activador son que debe ser consistente, automático y visible.

Aunque realices el hábito, es importante mantener la señal hasta que se grabe en tu subconsciente, interiorizando y no lo necesites para realizar el hábito, porque no prescindas del activador aunque pienses que ya no lo necesitas y te ayudará a reforzar el vínculo con el superhábito.

13 – Elimina las resistencias

Se trata de quitar los obstáculos que giran en torno al hábito, que te disuaden o distraen para realizarlo. Lo puedes encontrar si tu mente fabrica multitud de excusas para eludir el superhábito.

Eliminar las fricciones de tus habitos

  • Tener claridad de lo que quiero lograr.
  • Llevar acciones para realizar el hábito
Superhábitos asentar - Berto Pena - Frases productivas en Ser productivo
  • Marcarse un momento y un tiempo para hacerlo
  • Apoyarte en recursos para repetir el hábito

Debemos bajar la altura de las barreras que nos surgen, eliminar las resistencias que te hicieron fallar en el pasado.

Debes eliminar el ruido de los demás que ponen dificultad a la hora de realizar el hábito y fijarte en la necesidad que quiero cubrir, cuál es mi beneficio, y que depende solo de mí conseguirlo no del resto.

Debes identificar y tener presentes las resistencias, para neutralizarlas al empezar y controlarlas durante la fase de rodaje, dónde aparecen una multitud de excusas para no ponerte en marcha.

Ejercicio práctico de superhábitos -¡En Marcha¡ – 5 simples pasos

  1. Define el hábito con su motivación (necesidad + recompensa)
  2. Tradúcelo a mini-acciones
  3. Fíjate el momento y su frecuencia
  4. Elige el activador o varios
  5. Elimina obstáculos y resistencias.
ejemplo definición hábito

3 Ejemplos de superhábitos:

  1. Planifica tu trabajo del día siguiente.
  2. Eliminar distracciones digitales.
  3. Hacer la cama antes de ir al trabajo.

Parte 3 – Rodaje de superhábitos

14 – Repite para que se asiente

El tiempo hace que el hábito forme parte de ti, con la técnica de repetir, repetir y volver a repetir, será el pegamento para que tu hábito se adhiera a ti.

Gracias a la recompensa, tus ganas de seguir aumentan y creas el vínculo para fortalecer ese hábito en tí, favoreciendo otros aspectos de tu vida.

deseo de hábitos

Debemos poner foco en contrarrestar las prisas que nos dominan y devoran a una sociedad impaciente. Estamos programados para el beneficio inmediato, pero debes esperar y repetir.

Fallos en la repetición típicos

  • Frecuencia irregular. Lleva al abandono gracias a la inconstancia.
  • Repetición insuficiente. Pasar deprisa sin adquirir el hábito contigo.

Oblígate a tener un calendario y marcar cada día que realices el hábito aunque sea un pequeño paso, para sufrir la cadena de repeticiones, porque al cerebro le encanta el juego de marcar las equis y le impulsaba a repetir para no ver el hueco en blanco si no realizaba el superhábito.

Más que añadir hábitos, céntrate en asentarlos.

Berto Pena

Fue un éxito porque el activador era consistente, automático y visible, al usar un calendario grande. La fecha del calendario marcaba la frecuencia, poner las equis era la fuerza de haber conseguido el hábito y la cadena de X era el progreso, avance, constancia y regularidad de alcanzar tu objetivo.

Repetir algo sencillo y asequible, hacerlo de forma gradual requiere de menos esfuerzo y es más realista, para convertir tu hábito en duradero.

15 – Revisa lo que está rodando

Revisar como lo estás haciendo para ajustar algunos cambios necesarios.

Aprenderás cómo se comporta el hábito en la vida real, identificar nuevos obstáculos que surgen en la acción y analizarás cómo encaja el hábito en tu vida, para reconectar con tu hábito y saborear tu recompensa mientras disfrutas del camino.

Más importante que el formato dónde apuntas es el punto de control para comprobar cómo evoluciona el superhábito. Solo debes elegir a tu elección del día y momento.

Pasos para revisar tus superhábitos

  • ¿Lo estoy haciendo?

Si estoy avanzando, valora lo conseguido, se cambia a lo grande pero se avanza en pequeño.

No avanzó y encuentro dificultades, necesitas reajustar para acallar esa pequeña frustración reparando en los pequeños detalles que no deja ver nuestra acelerada vida.

poner deseo en acción
  • ¿Cómo lo estoy haciendo?

Analizar la parte cualitativa de tu evolución, los problemas surgen en la aplicación del método: evalúa tu motivación, comprueba mini acciones, repasa la frecuencia, activador y mira las excepciones que han surgido.

Debes entender la importancia de revisar tu punto de control para conseguir una increíble transformación de tu vida logrando los hábitos duraderos.

16 – ¿Qué hacer si surgen problemas?

Es un entrenamiento para realizarlo mejor en el futuro, como actúas y extraes de cada problema que te ocurre.

Problemas comunes en tu superhábitos

  • No veo grandes resultados. No busques magníficos resultados desde el principio pero si avances, no infravalores estos pequeños pasos, solo debes repetir, repetir y repetir sin olvidarte de disfrutar.
  • No lo repito todo lo que debería. Puede ocurrir porque se ha perdido la motivación a realizarlo o mala planificación del momento y la frecuencia. Tu mente está buscando excusas, busca el motivo real de hacerlo y apóyalo con una correcta planificación en tu calendario acompañado de la señal.
  • Me lo he saltado alguna vez, pero solo un día. Es una etapa para que surja la inconstancia y abandono del hábito. Analiza porque ha ocurrido en voz alta, y céntrate en el siguiente momento de hacer el superhábito para recuperar el tiempo perdido.
  • Se me olvida algún día repetir. Debes hacer presente la señal para fijar el hábito o cambiarla si no es efectiva.

No importa el fallo, sino que lo corrijas.

Berto Pena

  • Me falta disciplina. Aparecen resistencias que no pensabas al realizarlo, analiza las más frecuentes como el entorno.
  • Algún hábito empieza a fallar. Cada hábito necesita su tiempo, las prisas nunca son buenas, así que vete uno por uno quédate con el más importante para ti.
  • Lo he ido dejando poco a poco. Si no conectas con él ni disfrutas irá perdiendo significado. Para ello debes volver sobre tus pasos, cual era tu motivación, porque lo haces y estás ganando para repetir mientras lo saboreas y céntrate en lo que estás avanzando en tus superhábitos.
Ser productivo - Frase problema Mark Twain - Resumen Lo unico
  • Avanzo pero me cuesta bastante. Nos cuesta más de lo habitual por resistencias en el camino, ponte pequeñas acciones más asequibles para avanzar.
  • No encuentro tiempo. Planificar con anterioridad el momento y la frecuencia en tu calendario para defender ese tiempo para conseguir tu hábito.
  • Todo se ha venido abajo. Vuelve a la casilla de salida, no pasa nada por volver a empezar. Analiza porque fallo para no repetirlo, reconecta con tu motivación y reinicia el método con todos los pasos, da pequeños pasos asequibles y se riguroso con la revisión del punto de control.

Actuar de forma proactiva ante los retos y obstáculos que surjan, y corregir los desajustes que vayan apareciendo, buscando soluciones para encontrar el éxito en tus superhábitos.

17 – Aplicaciones para Hábitos

Hay diferentes aplicaciones de productividad, pero la que mejor funciona son los hábitos.

Debemos marcarnos el objetivo a conseguir, el momento y la frecuencia a realizar, porque lo hacemos, beneficios que obtendrás y cómo actuar sobre el hábito, nada nuevo que no hayas visto anteriormente en el libro.

Porque funcionan estas aplicaciones es por sus dosis de motivación y mensajes de que estás haciéndolo para reforzar tu autoestima. Lo bueno es que van contigo siempre y puedes hacer notas sobre porque lo estás consiguiendo o fallando.

Esas aplicaciones no es la solución, sino un recurso para apoyar el método de productividad aprendido.

Lista de Aplicaciones para tus superhábitos

Coach.me

SticKK

HabitBull

Way of Life

PRODUCTIVE

The Habit Hub

Strides

STREAKS

Loop Habit Tracker

18 – ¡El hábito ya está contigo¡

3 señales para ver las raíces de tu superhábito

  1. La repetición te saldrá de forma natural sin forzarlo. Te ves con ganas de aumentar el nivel.
  2. La señal no te servirá casi, porque lo tienes integrado en tu inconsciente.
  3. Saboreas los resultados conseguidos en tus revisiones de punto de control.

Pero aunque aparezcan los brotes verdes, no debemos relajarnos y prestaremos atención a estas recomendaciones para tus superhábitos

  • Momento. No seas permisivo y pongas la excusa que por un día no pasa nada.
  • Activador. No te preocupes por usarla, porque contribuirá a fortalecer la conexión con el hábito, es mejor seguirla aunque parezca que no aporta nada.
afilar el hacha - 7 hábitos efectivos
  • Repetición. No olvides el mantra de repetir, repetir y volver a repetir.
  • Puntos de Control. No te descuides y confíes, mantén el rigor siempre de vigilar y revisar el rumbo al mínimo desvío.

No te olvides de disfrutar de lo conseguido y hacer el hábito tuyo en tu vida, ya lo tienes contigo.

Ejercicio práctico de SuperHábitos – Punto de Control

Te va a ayudar para dar coherencia y orden a tus revisiones, sin saltarte ningún punto sin comprobar. Además te permitirá agilizar la dinámica y tiempo de tus revisiones haciendo que se cumpla su misión de ayudarte a conseguir tu súperhábito.

Ejemplo: Superhábito – Preparar el día siguiente

Paso 1 – Análisis cuantitativo

¿Lo has hecho todos los días?

¿Dedicado el tiempo marcado?

¿Realizado en el momento marcado?

¿Avanzo o no?

poner deseo en acción

Paso  2 – ¿Cómo lo estoy haciendo?

¿Qué necesidad encuentro en la planificación?

¿Realizo mini acciones correctas, fáciles, cómodas o necesito mejorar?

¿Es buena hora la marcada o tengo que variar?

¿Funciona la señal o mi activador?

¿Hay dificultades en la práctica?

¿Ha habido alguna excepción y cómo he actuado?

¿Algún punto de mejora, reajuste para asentar el hábito?

Parte 4 – Continúa tú, con tus superhábitos

19 – Sumar hábitos: tu red crece

Buscar hábitos que mejoren un área concreta y se sumen conectándose con los ya existentes en tu red de superhábitos.

3 pasos para tu superhábitos

  • Identifica el área de mejora. Qué área de tu vida quieres potenciar o reforzar, que sean de las cuatro principales: tus cosas, tu salud, tu productividad personal y laboral, y tu casa.
  • Elige un nuevo hábito. Elige basado en tus necesidades e intereses, beneficio que buscas y la afinidad con el hábito anfitrión.
  • Ponlo en acción y en marcha. Aprovecha la ventaja de tener asentado tu hábito y te impulse a conseguir el siguiente gracias al movimiento y la inercia, encontrarás menos resistencias, tendrás ya el momento y la frecuencia solo debes añadir un poco más de tiempo, no tendrás que tener una señal para hacerlo y apreciaras mejor la recompensa desde el principio. Por último, gracias a la acumulación de hábitos te costará menos tiempo conseguir asentar el hábito.

No te olvides de revisar, evaluar y seguir tus hábitos como los realizas en tus revisiones semanales de punto de control.

20 – Ahora te toca a ti

Aplicar lo mucho aprendido en libro, empieza por definir tu hábito con su motivación y recompensa, las mini acciones para empezar, su momento y frecuencia, conectar con la señal para repetirlo fácilmente y apoyarte en los puntos de control de tus superhábitos.

Debes juntar las piezas para que surja el cambio en tu vida y se forme tu hábito duradero, sabiendo que cómo se puede cambiar.

No defines lo que deseas, sino lo que haces y repites.

3 claves finales para tu superhábitoss

  • Apóyate en la mentalidad de cambio. Uno a uno integra el hábito, piensa en forma de acciones no de deseos y céntrate en asentar los hábitos primero.
  • Construye tu cambio con método. Sigue los pasos marcados, céntrate en las pequeñas acciones para hacerlas sin esfuerzo y sin oposición, déjate ayudar por las señales y desactiva los obstáculos.
Superhábitos corregir fallo - Berto Pena - Frases productivas en Ser productivo
  • Impúlsate en los puntos de control. Haz una evaluación detallada para ajustar las pequeñas fisuras que aparecen. Obtén conocimiento y aprendizaje de cómo funciona el hábito para acoplarlo a ti.

Tener la fórmula efectiva para ser el arquitecto de tu vida y diseñar como tú quieres realmente vivirla con tu creación de superhábitos.

Ejercicio práctico de superhábitos – Plan Total

¿En qué consiste el hábito?

¿Qué hueco quieres llenar con él?

¿Para qué quieres este hábito?

¿Lo quieres para ti o para transmitirlo a otras personas?

¿Con qué hábitos quieres conectarlo?

¿Qué ha fallado anteriormente?

¿Qué puede complicar el nuevo hábito?

Solución para organizarte con eficacia

¿Qué pasos darás para planificarlo?

¿Algo que pueda entorpecer el hábito?

¿Qué acciones pequeñas, asequibles y sencillas vas a hacer?

¿Cuándo y cuánto lo harás?

¿Cómo te acuerdas de realizarlo?

¿Cómo repasas lo conseguido?

¿Cómo enfocas tu mentalidad de cambio?

¿Qué te motiva a conseguir tu hábito?

Mis 10 Superhábitos

La receta con la recomendación de Berto Pena de sus diez superhábitos

  1. Al finalizar cada día, planificar el siguiente.
  2. Empezar el día pronto.
  3. Hacer en primer lugar la tarea más importante del día.
  4. Eliminar distracciones y realizar solo una tarea a la vez.
  5. Hacer ejercicio físico varias veces por semana.
  6. Terminar cada día algo que tengo a medias.
  7. Ordenar siempre al terminar una actividad.
  8. Planificar los menús saludables de toda la semana.
  9. Terminar la semana de trabajo con una revisión de tareas.
  10. Hacer una desconexión diaria de todo tipo de tecnología.

Recuerda

No olvides seguir mis mejores ideas sobre los libros leídos en mi Blog.

Organización de la gestión de tu tiempo

Sigue mis consejos productivos para crear tus superhábitos en tu vida en mi Blog